ad
ad
ad
ad

Izamiento de personal

Las grúas están diseñadas para levantar material, no personas. La seguridad del trabajador, poca practicidad o la conveniencia, debería ser el factor primario en la determinación si hay que usar una grúa para levantar el personal.

De acuerdo con la norma ASME B30.5, se debe cumplir:

  • No utilice grúas para izar personal a menos que no tenga otra manera de hacerlo.

Para izamiento de personal solo deben usarse plataformas debidamente construidas y certificadas. Deben manejarse criterios uniformes y adaptados a las normas para el empleo de las plataformas y aparejos asociados al izamiento de personal. Estos deben tener un factor de seguridad de 5 o mayor.

  • Las plataformas o cestas telescópicas y sus componentes deben tener un factor de seguridad de por lo menos 2.
  • Las plataformas deben probarse a un 125% de su capacidad.

De acuerdo con la norma ASME B30.5, se debe cumplir:

  • Al utilizar plataformas de izamiento de personal, la capacidad nominal de la grúa debe disminuirse un 50%.
  • Los dispositivos y aparejos (incluidas las guayas) que sean provistas con las plataformas de izamientos no podrán ser utilizados para otros fines.
  • Si se está izando una plataforma de personal con la línea principal, la línea auxiliar no podrá ser utilizada para izamiento alguno.
  • Si se está izando una plataforma de personal, debe tenerse instalado un dispositivo Anti Two- Block, para prevenir que el gancho de carga entre en contacto con el bloque superior de poleas principal de la pluma.
  • Los cables de acero usadas para el izamiento de plataformas de personal deberán tener un factor de seguridad de 7. Las eslingas suministradas deberán ser fabricadas de guardacabos y no podrán ser usadas para otros propósitos.

De acuerdo con la norma ASME B30.5, se debe cumplir:

  • Las operaciones de izamiento de personal están previstas en la Norma ASME/ANSI B30.23.
  • Las plataformas deben ser inspeccionadas por una persona calificada antes de usarse y cada 12 meses o cuando lo especifique el fabricante.
  • Si una plataforma ha estado sin uso por 12 meses o más, deberá ser inspeccionada por una persona calificada antes de volver a usarse.

El personal a bordo de la plataforma debe mantener un control adecuado de la operación. Deben mantener las normas de seguridad que sean establecidas por el supervisor de la operación. Las normas primordiales deben ser:

  • Vestir los equipos de protección personal requeridos por la operación, incluido un arnés de seguridad.

De acuerdo con la norma ASME B30.5, se debe cumplir:

  • Cuando las operaciones de izamiento de personal son conducidas sobre el agua el personal de la plataforma de izamiento no debe usar arnés de seguridad.
  • Debe conocer las señales de mano establecidas en las actividades de izamiento.
  • Mantener las manos y brazos dentro de la plataforma mientras esta se encuentra en movimiento.
  • Mantenerse tranquilo mientras la plataforma en movimiento para no perjudicar el balance de la plataforma.

De acuerdo con la norma ASME B30.5, se debe cumplir:

  • La Norma ASME B30.23 no exige mantener registros de los puntos tratados en la reunión previa para izamiento de personal.

 Se debe entender que el izamiento de personal es tan crítico, si no más, que otras operaciones de izamiento. Antes de ejecutar estas operaciones, se debe desarrollar una reunión previa para definir las acciones y asegurar que se seguirán todos los mecanismos para la ejecución de un izamiento crítico, con una prueba de carga inmediatamente antes.

Los pasos a seguir durante el izamiento crítico de personal:

 PASO 1.    Cuando el supervisor de izamiento ha determinado que el izamiento de personal es la manera más segura de desarrollar la tarea, preparará una reunión previa con todos los involucrados, incluyendo el personal a ser izado.

El supervisor verificará que se han tomado todas las medidas de seguridad y se establecerán los roles y cualquier señal especial. De esta reunión no es requerido que se mantenga registro escrito, aunque es recomendable.

 PASO 2.      La grúa debe ser inspeccionada por el operador y una persona designada, así como los aparejos de izamiento y la plataforma, confirmado que se encuentran preparados.

El operador debe verificar la capacidad neta de la grúa y confirmar que sea suficiente para el peso del personal y los equipos, confirmando que no exceda el 50% de la capacidad.

 PASO 3.      Inmediatamente antes de realizar el izamiento, de personal, el personal y el personal de apoyo en tierra deben realizar una prueba de izamiento al menos al 125% de la capacidad nominal de la plataforma, manteniéndola un mínimo de 5 minutos.

 PASO 4.       Si la prueba de carga es satisfactoria, se puede ejecutar el izamiento. El personal de apoyo en tierra debe ayudar a cargar y asegurar la plataforma, ayudando al personal a ser izado con sus dispositivos de protección contra caídas.

canastillos

2014 - Red del Gruero - Dirección: Santa Herminia 220, Las Brisas, Padre Hurtado, Santiago de Chile. info@reddelgruero.cl